Geografía poética-Andrea Jaimes

Geografía poética-Andrea Jaimes

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Autores
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

 “…tomar la imagen minúscula hacerla crecer con palabras”

Péndulo – A.P. Jaimes

En tres instantes poéticos: Abismos, corporeidad y rostros comunes; plantea Andrea Jaimes la publicación de “Geografía poética”, su primer libro. Escritos que devienen para perforar las narrativas de los cuerpos de las mujeres de la calle, la memoria de los paisajes familiares y rurales fraccionados en los deslindes cotidianos y en la diversidad de identidades “una calle con infinidad de caras”. Señales, heridas y caídas anuncian desde su escritura la inminencia del abismo “Siento la caída dentro / caen mis piedras y mis colores…” o quedar retratados en el opaco asfalto o descifrar las cenizas impregnadas en el cemento o escuchar aquellas voces que nos devuelven a los latidos primigenios.

El ejercicio de lo poético como herramienta para desentrañar lo real en lo irreal, para equilibrar la angustia en la fragilidad de la alegría, para confundir al victimario con la intensidad de la vida y trazar puentes entre orillas distantes corroídas por la angustia y la desesperanza, “algo que tome prestado el dolor / algo que se quede con el inmenso momento” el miedo a perder el supuesto paraíso “Vivo en mi garganta y me formo para expulsarme…” y los vacíos de presencias fantasmales, etéreas “Era atmosfera de vuelo / de pieza de baile, de escenario / de espíritu libre …” versos urbanos con una musicalidad con los ecos del tango o de los boleros bohemios en las noches de bar.

La poética de Andrea no está exenta de un reclamo histórico por la reivindicación de lo femenino, no por ser mujer, sino como testigo de una historia impuesta por los vencedores que en su mayoría son hombres – héroes que han determinado que la historia este vedada para las mayorías y en especial para las mujeres.

Parte de esta inconformidad se ve reflejada en la iniciativa del “Colectivo Siete” – Colectivo cultural de mujeres poetas- que desde hace algunos años vienen trabajando para modificar las estructuras hegemónicas de lo patriarcal desde la escritura y diversas formas de expresión –no tan sólo lo poético- que han logrado difractar su posición política y de género frente a los feminicidios, abusos de poder y la consolidación de las voces femeninas en el panorama cultural, político y social de una ciudad que despierta ante la equidad de género.

Esta iniciativa cultural fue la que me llevó a conocer a Andrea como poeta.” Mi árbol de besos / Mi ventana abierta / Mi espera de amor” escribe mientras camina por una ciudad donde ve brillar escarchas de música y de dolor “en cada paisaje que mira y que anda, el que antes no veía, el que antes no gritaba.”

Son estas heridas punzantes las que intenta expresar a través de la poesía, son estas inconformidades con los sistemas e instituciones las que la llevaron a guardar sus poemas, “Dediquemos a vivir sin pretextos, corramos, viajemos, escribamos, amemos; pero que sea profundamente: largo, innumerable, inacabable, infinito” Ante la espera de “algo” que la convocara, no para doblegar su rebeldía, sino para hacer uso de sus derechos como artista para emprender un panorama más cercano y coherente a su sentir. ” soy quien las escribe y traduce / las que las vive y las siente” y al reivindicar su posibilidad de un ser creador, asume que sus escritos deben de tener una oportunidad hacía la esfera pública.

Renuncia a la velocidad que atrapó su vitalidad y al desenfreno de lo comercial “dediquemos a lo que no dé dinero” resalta Karin Quiroga en el prólogo y señala “su obra capitaliza la magia, la intención, la urgencia y la necesidad de vacío.”.

Activar políticas culturales en nuestro territorio propicia el acceso democrático a la producción artística e intelectual de personas diversas y creativas del territorio. Estímulos que culminan en trabajos de expresión artística que abren lecturas múltiples que brindan la oportunidad de dialogar y opinar sobre los resultados. Esta reflexión es parte de la búsqueda del factor “poético” de parte de un diletante y lector que entiende la importancia de la poesía en cualquier acto creativo.

Desde esta nueva perspectiva política y cultural, Andrea revisa las posibilidades que ofrece lo público, lo privado, las convocatorias y decide abrirse paso con sus escritos que dio como resultado varias publicaciones a nivel nacional, regional y que culminó con una Beca departamental de creación literaria “Motivarte” que posibilitó la edición del libro “Geografía poética” que presentará en la versión de Ulibro 2023 de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, el día 25 de agosto a las 3 y 30 de la tarde en la sala B de Neomundo. Los esperamos.

Walter Gómez Céspedes

Deja una respuesta